El próximo lunes, 29 de octubre, podrían converger dos importante rumores que venían planteándose desde hace meses. Por un lado, el de la posibilidad de que Google desarrollara, junto a uno de los grandes del mercado, una tableta de primer nivel para su catálogo de terminales Nexus. Por otro, el que señalaba la dedicación de la surcoreana Samsung en un equipo con pantalla de más de diez pulgadas con la resolución más potente del sector. Pues bien. Para ambas cuestiones la respuesta parece que será el Samsung Nexus Tablet.
El Samsung Nexus Tablet ha sido filtrado como un dispositivo que en las referencias internas de Samsung consta como el GT-P8110 y GT-P8100, según hablemos de la versión sin 3G o con 3G, respectivamente. Ha sido a través del sitio especializado SammyHub como hemos tenido conocimiento de este equipo, que llevaría una pantalla de 10,1 pulgadas en formato 10:6 con una resolución de nada menos que 2.560 x 1.600 píxeles, de la que resulta una densidad de prácticamente 300 puntos por pulgada, barriendo a los resultados del panel Retina del nuevo iPad.
Esta sorprendente tableta funcionaría con Android 4.2, con lo que, de ser así, Android 4.1 Jelly Bean habría cubierto su primer ciclo como plataforma más avanzada casi en solitario en los terminales Nexus ””dado que actualmente sólo encontramos esta versión del sistema en los Samsung Galaxy Note 2, así como en algunas unidades que ya se han actualizado del Samsung Galaxy S3, siendo inminente la llegada de la plataforma al HTC One X. Por desgracia, se desconoce cuándo se pondría a la venta o qué precio tendría este tablet. No obstante, desde luego será una propuesta alejada de la filosofía que ahora esgrime Google con su Nexus 7.
Las pistas acerca de este dispositivo, llamado a pelear en la arena del nuevo iPad, llegan cuando Apple precisamente arma sus naves en otra dirección. Y es que esta tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una presentación por parte de la firma de Cupertino en la que se desvelaría, muy probablemente, el iPad Mini, un equipo que precisamente vería la luz como respuesta a los Nexus 7 de Google y Kindle Fire de Amazon.
Es decir, que lo que habría que esperar por parte de Apple es un equipo que se caracterice por precios económicos ””ya se filtró que el precio de partida del iPad Mini sería de 250 euros””, mientras que Samsung apostaría por un equipo de primer nivel en el que un precio asequible no sería la prioridad ””aunque estaría por ver si el coste de adquisición para el cliente estaría más ajustado de lo que cabría pensar””.
Para cerrar, también se ha sabido que además de distinguirse por conectividad, los modelos disponibles del Samsung Nexus Tablet se distinguirían por la memoria interna integrada en el terminal. Así, según conocemos a través del citado medio, podríamos conseguir el Samsung Nexus Tablet con 16 ó 32 GB de capacidad de almacenamiento. Lo que no se sabe por ahora es si admitirá ampliaciones de memoria mediante tarjetas microSD.